- Seis planes de acción en adaptación al cambio climático —uno por cada región socioeconómica del país— fueron creados en el marco de los Consejos Regionales de Desarrollo y los Comités Intersectoriales Ambientales.
- Se han identificado medidas claves para construir la resiliencia de sectores económicos claves, como el turismo, agropecuario, comercio, industria y tecnologías.
San José, 31 de enero de 2022. A partir de esta semana, cada una de las seis regiones socioeconómicas de Costa Rica tendrá su propio plan de acción para un desarrollo resiliente a los impactos de la crisis climática.
Los planes elaborados como un esfuerzo conjunto del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), plantean las acciones prioritarias para adaptar el desarrollo regional a la crisis climática, en áreas claves como infraestructura, turismo resiliente y producción agropecuaria sostenible, entre otras.
“La transversalización de la adaptación al cambio climático en la planificación regional nos está permitiendo construir soluciones de abajo hacia arriba, a través de procesos donde las voces de múltiples actores en los territorios y de los sectores claves del desarrollo local son escuchadas. Este esfuerzo es también una oportunidad para el cambio transformacional y el fortalecimiento de economías locales verdes y azules que sean más resilientes, justas e inclusivas. Buscamos con esto la integración vertical de la política climática, creando vínculos directos entre lo local, regional y lo nacional. De aquí el gran valor que tiene la culminación de este proceso, que eleva voces de cada región y da un rostro territorial al Plan Nacional de Adaptación”, dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.
Los planes buscan integrar la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación para el desarrollo regional, un enfoque que hasta ahora se implementa en nuestro país. Estos plantean acciones clave que fueron priorizadas por las instituciones y actores sociales para el período 2022-2026. Además, servirían para colaborar con los mecanismos de participación y coordinación interinstitucional ya existentes para el fortalecimiento de la gobernanza climática regional.
“Nuestros países en desarrollo son sumamente vulnerables a los impactos del cambio climático, y esta vulnerabilidad se expresa de manera diferente en cada territorio. Por ello, la planificación de un desarrollo regional adaptado permitirá afrontar los desafíos que el cambiante clima futuro – con toda su incertidumbre – traerá sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los territorios. La integración de la adaptación al cambio climático a escala regional y su vinculación con las políticas sectoriales nacionales permitirá generar sinergias y fortalecer los mecanismos de coordinación existentes,con el involucramiento de los más diversos actores del desarrollo con todo lo que cada uno de ellos puede ofrecer para implementar soluciones reales, diseñadas a la medida de cada territorio”, dijo Marta Moneo, Oficial de Programas en Adaptación del PNUMA en América Latina y el Caribe.
Los planes forman parte del proyecto Plan A, el cual desarrolla planes de acción para la adaptación al cambio climático a nivel subnacional. Como parte del Plan A también se generaron guías para la planificación de la adaptación en los cantones y se generó un documento con orientaciones metodológicas para las instituciones que participan en los ejercicios de planificación regional.
Medidas de adaptación por región
Las medidas de adaptación priorizadas difieren por región. Por ejemplo, en la región Chorotega se colocó especial énfasis en las energías alternativas sostenibles, mientras que la región Brunca enfatizó la necesidad de contar con infraestructura pública, vial y turística climáticamente inteligente.
Asimismo, en la región Central, se señala la innovación empresarial y tecnológica y el fomento al emprendimiento verde y resiliente, y en la región Huetar Norte se promueve la implementación de prácticas agropecuarias adaptadas al clima y las soluciones basadas en la naturaleza. Por su parte, la región Huetar Caribe enfatiza medidas sobre el desarrollo de infraestructura vial y de servicios públicos adaptados al cambio climático, así como el fomento al emprendimiento verde e inclusivo (mujeres, comunidades indígenas y población afrodescendiente).
Por último, la región Pacífico Central se enfoca en el fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnologías para la adaptación en el sector agropecuario, pesquero e industrial, a través de alianzas público-privadas.
También, hay similitudes entre las regiones: medidas de adaptación orientadas hacia el desarrollo turístico resiliente, la gestión integrada del recurso hídrico y un ordenamiento territorial que integra los riesgos ante un clima cambiante fueron priorizadas en todas. Así, los planes atienden desde lo regional las necesidades de sectores clave de la economía nacional como son el turismo, agropecuario y comercial – industrial.
¿Cómo se crearon los planes?
Los planes fueron elaborados mediante un proceso facilitado por el Centro Científico Tropical, que incluyó la revisión de información sobre escenarios climáticos regionalizados existentes, instrumentos de política pública en diversos sectores clave de la economía nacional, e instrumentos de planificación a escala subnacional.
Además, se realizaron 23 talleres donde participaron más de 300 personas. Los actores participantes fueron muy diversos, incluyendo representantes de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y que son particularmente afectadas por los efectos del cambio climático, entre ellos mujeres, pueblos indígenas y personas afrodescendientes. Los talleres se realizaron en el marco de espacios de planificación ya existentes como los Consejos Regionales de Desarrollo y los Comités Intersectoriales Regionales de Ambiente en cada región.
“Reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y forjar una economía y una sociedad más resilientes, solo será posible con la integración plena de la adaptación climática en los instrumentos de planificación estratégica regional. Por ello, desde MIDEPLAN asumimos el compromiso por promover que así sea y que dicha planificación posibilite una acción política coordinada y participativa a la medida de las regiones desde las Agencias Regionales de Desarrollo (AREDES) y las mesas de acuerdo, frente a los efectos del cambio climático, comentó María del Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.
Adicionalmente, se espera que en el corto plazo la planificación para la adaptación al cambio climático sea un ejercicio que se incluya en los procesos de planificación regional para el desarrollo, en el marco de la nueva Ley de Desarrollo Regional y los mecanismos que para su implementación se construyan.
Avanzar en acción climática es urgente para las regiones del país, dada la alta vulnerabilidad de todo el territorio nacional ante los impactos adversos del cambio climático, como lo son potenciales pérdidas y daños asociados a afectaciones en la calidad de los servicios turísticos, disminución de los rendimientos de la producción agropecuaria y potenciales efectos en la seguridad alimentaria y nutricional de la población, entre otros.
Sobre Plan A
El proyecto Plan A busca reducir la vulnerabilidad y construir la resiliencia de Costa Rica a los impactos de la variabilidad y el cambio climático, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la integración de los riesgos y medidas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático en la planificación del desarrollo del país. El proyecto es implementado por PNUMA en conjunto con el Gobierno de la República de Costa Rica, con financiamiento del Fondo Verde del Clima.
Descargue los documentos
- Documento de Orientaciones Generales para la Planificación Regional
- Plan de Acción Regional para la Adaptación al Cambio Climático de la Región Chorotega
- Plan de Acción Regional para la Adaptación al Cambio Climático de la Región Brunca
- Plan de Acción Regional para la Adaptación al Cambio Climático de la Región Huetar Norte
- Plan de Acción Regional para la Adaptación al Cambio Climático de la Región Central
- Plan de Acción Regional para la Adaptación al Cambio Climático de la Región Huetar Caribe
- Plan de Acción Regional para la Adaptación al Cambio Climático de la Región Pacífico Central
Para más información, por favor contacte a: plan.a@minae.go.c