Inicio » Noticias » Ocho artistas se sumergieron en ciencia climática para producir sus obras de Próxima Temporada
Involucramiento ciudadano

Ocho artistas se sumergieron en ciencia climática para producir sus obras de Próxima Temporada

A inicios de febrero, anunciamos los ocho proyectos seleccionados para la realización de residencias artísticas en cambio climático con centros de investigación científica en Costa Rica.

Cada artista trabajó entre febrero y abril con una organización científica para explorar los puntos de encuentro entre la investigación en las artes y las ciencias a la luz de la crisis climática y los conceptos de adaptación, mitigación y sostenibilidad.

Dos meses y medio después de anunciar la selección, el grupo de artistas ya culminaron sus obras y hoy empieza su  exhibición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que se extenderá hasta el 19 de junio. 

Estos son los relatos de ese proceso.

Esteban Hidalgo / “Aproximaciones climáticas” – Organización de Estudios Tropicales (OET)

Próxima Temporada

Mientras viajaba hacia la Estación Biológica Las Cruces, en San Vito de Coto Brus, Esteban Hidalgo iba con la mente en blanco. “Yo quería registrar lo que iba a pasar, pero no sabía qué iba a pasar exactamente”, dice.

Él mismo admite que fue algo arriesgado. Pero tras 10 días sumergido en el bosque tropical y acompañando a científicas y científicos en sus investigaciones, la inspiración llegó. “El momento eureka fue [cuando se me ocurrió] el video”, relata.

Hidalgo se topó con el concepto de “lacrimofagia”, un proceso en el que insectos como mariposas o polillas se alimentan de lágrimas de otros seres vivos. Los insectos, a su vez, están muy amenazados por los cambios drásticos en el clima.

Este fue el detonante en el campo para la primera de sus cuatro obras de video-performance. Además de esto, el artista se dispuso a dignificar el trabajo de quienes laboran en la estación: personas de ciencia y miembros de la comunidad.

Estas obras, según dice, tienen la capacidad de transmitir a las personas un poco de lo que sucede en el bosque. “No es llegarle a un millón de personas. Es llegarle a unos cuantos pero que la imagen quede grabada en la memoria”, explica.

Elia Arce / “Cuerpos de agua” – Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar)

Próxima Temporada

Tras vivir durante décadas en Estados Unidos, Elia Arce decidió volver a Costa Rica y se instaló en Puerto Viejo de Talamanca. Sin embargo, ella encontró un mar deteriorado, con arrecifes de coral bajo presión. “Ahí comencé a cuestionarme cosas que comencé a notar”, asegura.

Para comprender mejor a los corales, se acercó al CIMAR de la Universidad de Costa Rica (UCR) y acompañó a buceadoras del Centro Comunitario de Buceo a sus expediciones en Puerto Viejo. “Fue todo un proceso de aprendizaje y de relacionarse con el coral”, dice.

Arce comenzó a entender mejor cómo impacta el cambio climático a los corales: cuando la temperatura del mar aumenta, las pequeñas algas que alimentan a los arrecifes se escapan y los dejan “blanqueados”.

La obra que ella inicialmente había planteado se estaba transformando de un video a algo más ambicioso. Arce comenzó a involucrar a miembros de la comunidad: grupos de buceo locales, artistas de bordado y pintores. “Las buceadoras son las verdaderas damas del coral. Así les llamamos”, señala. De este esfuerzo surgió una instalación con objetos, videos, pinturas y bordados que muestran la degradación de los corales del Caribe.

Todo el proceso para crear su obra fue algo inusual, indica. “Generalmente los artistas que han estado en la posición para hacer esto son europeos. Costa Rica ahora puede tomar un tipo de liderazgo. Es un lujo para mí”, señala.

Jonathan Torres / “Nuevas faunas. Resiliencia y adaptación” – Organización de Estudios Tropicales (OET)

Los insectos de Jonathan Torres tienen mutaciones extrañas. Si bien parecen seres de otro planeta, sus deformaciones no son del todo aleatorias: son la representación gráfica de los cambios en el clima.

Sus esculturas comenzaron como insectos anatómicamente realistas. Sin embargo, Torres decidió deformarlos con ayuda de un software de arte generativo, que representa gráficamente las instrucciones ingresadas. Como indicaciones, el artista ingresó datos sobre cambios en la temperatura, humedad, radiación, lluvias, entre otros. El resultado fueron insectos mutantes. “Es como una visión poética de estos cambios”, explica.

Las esculturas —generadas con impresión 3D— no son su primer trabajo con insectos. Estos animales fascinaron a Torres desde niño y han consumido su interés profesional durante los últimos 10 años.

Con la OET, Torres exploró las amenazas que enfrentan estos pequeños animales ante los cambios en el clima. Las lluvias irregulares, por ejemplo, pueden llegar a irrumpir sus ciclos de reproducción.

Por eso, el artista decidió realizar una obra que pudiera servirle a los científicas y científicos para representar los datos climáticos. “La creatividad le pertenece a todas las áreas del conocimiento. Hay que encontrar esos vínculos”, asegura.

Rossella Matamoros / “El abrazo. Mucho antes de la muerte del último árbol… un bosque ya desapareció” – Organización de Estudios Tropicales (OET)

Próxima Temporada

Luego de seis visitas a la Estación Biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí, Rossella Matamoros decidió honrar a los gigantes más afectados por el cambio climático: los árboles de almendro. 

Estos árboles —que son hogar para lapas verdes, monos, epífitas, lianas y bejucos entre otros— padecen el cambio climático, porque con este fenómeno les cuesta más llegar a su altura real de casi 50 metros. Matamoros, apasionada por los árboles, decidió comprender al máximo este proceso.

“Necesitaba entender mejor a los insectos, anfibios, pájaros. Necesitaba entender la biodiversidad y cómo se relaciona la vida en el bosque. Utilicé mucho tiempo, energía y recursos en honrar la oportunidad”, dice la artista.

Pero no solo estudió la biodiversidad, también conversó mucho con los especialistas, naturalistas y miembros de la comunidad. De esa experiencia, resultó un video-performance en cuatro actos, cuyo guión pasó por una estricta revisión factual.

La obra, según dice, no busca regañar a la gente, sino acercarla a las realidades del bosque. “Yo no te estoy diciendo qué debés hacer. Eso lo hacen las autoridades gubernamentales. La pregunta es, ¿vos cómo sentís el cambio climático? ¿Contribuís a mitigar los daños?”, señala.

Christian Wedel / “Futurología tropical” – Organización de Estudios Tropicales (OET)

Próxima Temporada

Luego de unos días en el bosque de la Estación Biológica La Selva, Christian Wedel comenzó a darse cuenta que su estilo de dibujo cambió. Mientras sus trazos en la ciudad son cuidadosos y perfeccionistas, en el bosque son más libres.

Mientras realizaba sus bocetos en el bosque de La Selva, el bosque tropical húmedo le recordaba uno de sus hogares por mucho tiempo: Puerto Viejo de Talamanca. Recordó cómo el clima caliente y húmedo lo obliga a dibujar más rápido y, por lo tanto, más libre. 

Wedel se interesó por los cambios en el paisaje del bosque tropical. “Me mostraron un montón de cambios que yo nunca veo”, indicó el artista. En particular, se interesó por los árboles, cuyo crecimiento se ve comprometido por el cambio climático.

Esto, a su vez, también tuvo un impacto en la información que estaba incluyendo en su obra. “Yo puedo hacer dibujos pero, si sé cómo funcionan estos ecosistemas, va a tener un montón de contenido que estoy poniendo que antes no tenía”, dice.

Todo el proceso culminó en su obra: una serie de ilustraciones que imaginan cómo sería un futuro centrado en la naturaleza. Para él, fue una forma de digerir la información aprendida y acercarla a la audiencia.

Carlos Fernández / “Trazando vínculos” – Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) y Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)

Próxima Temporada

En una cena virtual con 28 participantes, Carlos Fernández, compartió la receta completa de un plato de comida. Él no solo incluyó ingredientes comestibles del plato, sino otros más silenciosos como la huella de carbono.

Fernández decidió explorar los vínculos que tenemos con nuestros alimentos, las personas que trabajan para producirlo o los impactos ambientales que acarrea. Este siempre ha sido un tema afín para él, según dice, debido a su trabajo con agricultura orgánica. 

La comida puede estar ligada a una alta cifra de emisiones, e impactos externos dependiendo de su proceso de producción. Para analizar los datos de emisiones, el artista trabajó con especialistas en datos sobre estos gases del Sinamecc y el Cigefi.

Como parte de su obra, Fernández condujo una cena virtual, en la cual compartió un monólogo sobre la huella de carbono que puede tener nuestra comida. De esta, se creó un video que forma parte de la pieza en exhibición.

Una de las virtudes del arte para explorar estos temas es la sensibilidad, dice Fernández. “Usualmente la ciencia es metódica y rígida. El arte se puede permitir salir de la rigidez y ser más libre. La combinación de ambas puede aportar  a nuevas formas de hacer divulgación científica”

Sara Mata / “También desaparezco cuando me podés ver” – Organización de Estudios Tropicales (OET)

Próxima Temporada

Cuando llegó a la Estación Biológica La Selva, en Sarapiquí, Sara Mata comenzó a darse cuenta que el paisaje no siempre es lo que nosotros pensamos que es. Si bien el bosque puede verse exuberante, detrás esconde serios impactos.

En su primera visita a la selva, recorrió los senderos del bosque tropical húmedo durante el primer día. Pero, al regresar al día siguiente y hacer el mismo recorrido con especialistas, pudo entender más allá los impactos.

Desde 1996, científicos y científicas en La Selva comenzaron a documentar cómo se comporta la dinámica del bosque conforme va cambiando el clima. Ellos encontraron que las noches más cálidas y los veranos más secos han disminuido la producción de madera del bosque.

De esta idea surgió una serie de fotografías que buscan representar toda la realidad del paisaje; un ecosistema lleno de cambios y tratando de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Para ella, hay cierta responsabilidad en documentar estos cambios mediante imágenes. “Cuando pensamos en el bosque tropical húmedo, solemos ver imágenes exuberantes. Pero ese mismo bosque también enfrenta cambios. Las imágenes se vuelven un poco perversas porque no reflejan toda la realidad”, señala.

Oscar Ruiz / “Bosque de Sargazo” – Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)

Próxima Temporada

Óscar Ruiz decidió nutrir su propio bosque de pastos marinos y, en cuestión de meses, comenzó a crecer. Conforme se fue desarrollando, llegaron algas y peces de colores a habitarlo. Poco a poco, comenzó a poblar el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

El bosque de Ruiz es, en realidad, una instalación artística hecha con cuerdas, telas, algodón y hasta plástico reciclado. La obra emula a un bosque de sargazo real, con todos sus problemas reales. “Existen peces, erizos y microalgas que se ven afectadas (por el cambio climático)”, explica.

Para crear la instalación, él siguió un proceso inusual. Antes de comenzar la obra, se reunió con un equipo del Cimar-UCR, que le ayudó a visibilizar los problemas que afectan a los bosques submarinos.

Otra particularidad del proceso fue trabajar con un equipo de personas, en un proyecto centrado en los datos científicos. “Ha sido muy interesante. Me sentí en clases de biología de forma diferente”.

Para él, tradicionalmente ha existido una barrera entre arte y ciencia. Sin embargo, asegura que ambos pueden ayudarse a crecer. “El arte, a través de una exhibición a la que irán niños de escuela o estudiantes de colegio, logra hacer de esos problemas algo tangible”, dice el artista y diseñador de modas.

Sobre Próxima Temporada

El proyecto tiene como propósito explorar los puntos de encuentro entre el arte contemporáneo y las ciencias. La cultura ofrece posibilidades para tejer relaciones e imaginar futuros climáticos, donde se necesita la participación de todos los sectores de la sociedad. 

El proyecto es impulsado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) , con el financiamiento del Instituto Internacional para el Desarrollo (IISD). 

Como parte de la iniciativa se otorgó capacitación, asesoría y apoyo financiero a ocho artistas seleccionados para participar. 

Tags:
Sobre el autor:

Dirección de Cambio Climático

Descripción...

©2024 Ministerio Ambiente y Energía - Costa Rica. Derechos Reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?