Por primera vez, los desarrolladores de productos y eventos costarricenses que quieran tomar acciones en materia de cambio climático y tener un reconocimiento oficial podrán hacerlo con la creación de dos nuevas categorías en el Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN), uno de los proyectos clave de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Se trata de la nueva categoría de Productos y su nueva subcategoría de Eventos, que ofrecen por primera vez el proceso de medición de huella de carbono específico para un producto o evento y el reconocimiento gubernamental por las acciones de reducción y compensación. Estas categorías son dos de las novedades anunciadas en el evento anual del PPCN, celebrado el miércoles 18 de noviembre.
Hasta ahora, el PPCN tenía solo una categoría para Organizaciones que permite a empresas y organizaciones fueran reconocidas por sus acciones de reporte, reducción y compensación de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones y una categoría Cantonal que permite a municipalidades y distritos hacer un proceso similar a nivel de su territorio.
“Estas dos nuevas categorías le permiten a quienes organicen eventos o comercialicen productos decirle al resto del país que están tomando acciones decisivas para bajar emisiones. En un mundo cada vez más competitivo, estos reconocimientos ofrecen una oportunidad para diferenciarse y encontrar nichos. Para la ciudadanía, esta información será clave para premiar a las organizaciones que toman acciones claras y contundentes en materia de cambio climático”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.
El Programa anunció también una subcategoría de Centros Educativos, que simplifica trámites de la categoría Organizacional. Con estas tres nuevas adiciones, el programa cuenta con tres categorías (Organizacional, Cantonal y Producto) y dos subcategorías (Centros Educativos y Eventos).
El evento reconoció a las más de 170 organizaciones que forman parte de la categoría Organizacional, incluyendo a 39 que ingresaron este año. Además, el MINAE reconoció a 21 municipios y 2 distritos que forman parte de la categoría Cantonal. Los cantones y distritos que participan en el programa representan el 38% del territorio de Costa Rica e incluyen el 42% de su población.
“El éxito de estas más de 170 organizaciones que forman parte del PPCN y mantienen un negocio exitoso demuestra que el crecimiento económico puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental. La hoja de ruta que muestran estas organizaciones nos alinea hacia una recuperación económica sostenible y centrada en una economía descarbonizada y resiliente”, dijo la ministra Meza.
El Programa País Carbono Neutralidad fue creado en 2012 por la DCC con el objetivo de sumar a más organizaciones a la acción climática. Cada participante puede optar por diferentes acciones que van desde medir sus gases de efecto invernadero, reducirlas y compensarlas totalmente.
Una organización que mida y reporte sus emisiones de GEI recibe el reconocimiento Carbono Inventario; si toma medidas claras para bajar emisiones causantes del cambio climático puede recibir el reconocimiento Carbono Reducción y las que logran bajar a cero sus emisiones reciben la Carbono Neutralidad. Esfuerzos extra en reducción y compensación llevan a reconocimientos Carbono Reducción Plus y Carbono Neutralidad Plus.
“El éxito y crecimiento del Programa País de Carbono Neutralidad nos impulsa a fortalecerlo amplificando las opciones para involucrar a más y diferentes actores en la acción climática. En el caso de la categoría de Centros Educativos, debido al potencial que existe en términos de educación, sensibilización y concientización, esta nueva categoría posee un fuerte enfoque para potenciar la acción climática sensibilizando a la población relacionada con los centros educativos en materia de cambio climático”, dijo la directora de Cambio Climático, Patricia Campos, quien aclaró que esta categoría está dirigida a preescolar, primaria y secundaria busca.
En su evento anual, el PPCN también presentó nuevas guías para continuar el proceso de acompañamiento a quienes actualmente participan en el programa. En conjunto con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) de la Universidad de Costa Rica, la DCC desarrolló nuevas guías para estimar la incertidumbre en los procesos del programa. Esas guías están ya disponibles en el sitio web de la Dirección de Cambio Climático.
Otro avance clave es la articulación del PPCN con el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC), que empieza un proceso de automatización del registro y reporte de los participantes del Programa en las categorías Cantonal y Organizacional.
Otros de los resultados mostrados es que solo en los últimos tres años, más de 1.700 personas han sido capacitadas de forma directa por la DCC a través de la categoría Organizacional y 400 más en la categoría Cantonal.
El evento completo se puede encontrar en la página de Facebook de la Dirección de Cambio Climático:
Evento de reconocimientosPublicado por Dirección Cambio Climático Costa Rica en Miércoles, 18 de noviembre de 2020