- Gobierno está dispuesto a negociar modificaciones con plazo para lograr urgente aprobación del expediente 20.641
- Nuevo reporte científico confirma que la acción para limitar el uso de petróleo, carbón y gas natural debe empezar cuanto antes
Ante la publicación hoy del nuevo reporte científico del organismo de Naciones Unidas que estudia la ciencia del clima, con los últimos datos sobre la ciencia física del cambio climático, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, hizo un llamado a las y los diputados para actuar decisivamente ante la crisis climática.
Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 9 de agosto, muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles o cientos de miles de años, incluyendo el incremento de temperaturas, el aumento del nivel del mar y cambios en lluvias, incluyendo inundaciones y sequías.
El informe es conclusivo en que estos cambios son producto de la acción humana, en particular al quemar combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.
Por esto, hoy la ministra Meza pidió de nuevo al Congreso aprobar el proyecto de Ley 20.641, que eliminaría el uso de combustibles fósiles en el país, declarando al territorio nacional libre de la exploración y explotación del petróleo y el gas natural.
“El informe del IPCC confirma que la acción climática es hoy más urgente que nunca. La ciencia nos dice que las metas globales todavía están a nuestro alcance, pero tenemos que tomar acciones decisivas ya. El mundo necesita hacer un viraje decisivo y dejar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, en el pasado”, dijo la ministra de Ambiente y Energía.
“Este nuevo reporte confirma que nuestro país está en el camino correcto al querer prohibir la explotación de petróleo y gas natural. Pido respetuosamente a las y los diputados negociar las modificaciones necesarias con plazo para lograr la urgente aprobación del expediente 20.641 para poner a Costa Rica en el camino correcto”, dijo la ministra.
La ministra Meza señaló que un paso decisivo en la aprobación del proyecto de Ley es enviarlo de nuevo a Comisión con un plazo definido, idealmente de 30 días, para hacerle ajustes que lo hagan políticamente viable.
Sobre el reporte, el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, dijo que los hallazgos que aporta el grupo de científicos y científicas son conclusivos.
“Los datos tienen una claridad absoluta. El ritmo de calentamiento se está acelerando: las temperaturas de la superficie del planeta han aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante, al menos, los últimos 2.000 años. Esta es una situación que no tiene precedentes en la historia de la especie humana. La última vez que la temperatura de la superficie de la Tierra superó los 2,5°C (en comparación con los niveles preindustriales) fue hace más de 3 millones de años”, dijo Stolz.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Miles de científicos y científicas de todo el mundo contribuyen voluntariamente a su preparación.
Sobre las acciones necesarias para transformar nuestras sociedades, la directora de Cambio Climático del MINAE, Patricia Campos, dijo que cada país debe tomar acciones lo antes posible.
“Es una década clave para alcanzar las metas climáticas, en particular la de limitar el aumento de la temperatura a 1.5C. Necesitamos acciones contundentes para aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos. Para esto, es vital movilizar más recursos internacionales que apoyen la transformación energética, la adaptación y una transición justa que beneficie a todas las personas, en particular a las más vulnerables, al tiempo que dejamos los combustibles fósiles bajo tierra y protegemos la naturaleza y la biodiversidad”, dijo Campos.
Tags: ciencia climática Combustibles fósiles Datos climáticos Plan Nacional de Descarbonización