Inicio » Noticias » MINAE destaca las oportunidades de una recuperación económica sostenible
Adaptación

MINAE destaca las oportunidades de una recuperación económica sostenible

  • Nueva campaña de comunicación destacará las oportunidades que tiene el país para hacer frente a la crisis económica producida por el COVID-19
  • Especialistas espacios públicos, conocimiento ancestral, gestión de zonas costeras, ciudades inteligentes, turismo, producción y comercio exterior enfatizan en la importancia de una recuperación sostenible

16 de febrero de 2021. Una nueva campaña del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Dirección de Cambio Climático del MINAE (DCC-MINAE) destaca las oportunidades que tiene Costa Rica para crear empleo, generar riqueza y proteger ecosistemas mediante una agenda de recuperación económica sostenible.

La campaña “La Recuperación Sostenible es Posible” incluye mensajes de voceros del gobierno, líderes empresariales y de sociedad civil que destacan las transformaciones que ya están ocurriendo, y las que pueden venir, en sus sectores de trabajo.

“El país puede decidir si quiere dar un nuevo salto en su modelo de desarrollo hacia una economía del futuro. Costa Rica puede tener una economía circular, que no destruye la naturaleza y que puede crear miles de puestos de trabajo. La recuperación sostenible nos permitirá acelerar el proceso de creación de empleos verdes, azules y naranjas que necesita el país”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

La ministra destacó que el país enfrentó retos enormes a nivel económico, social y de salud en el 2020, pero que tiene las herramientas y las oportunidades para transformarse y aportar bienestar.

La recuperación sostenible es una prioridad que han definido instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las oportunidades de país en la agenda climática son importantes. Un estudio publicado en noviembre pasado reveló que la adecuada implementación del Plan Nacional de Descarbonización le aportaría a Costa Rica más de $41.000 millones en beneficios, aun después de pagar los costos de las inversiones necesarias para tener un transporte moderno y electrificado, mejores prácticas agrícolas y ganaderas y la restauración y protección de ecosistemas clave.

La visión de recuperación económica sostenible cuenta con cinco ejes principales: aumentar el empleo, impulsar el crecimiento, aumentar la resiliencia ante el cambio climático y otros impactos sistémicos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los ecosistemas.

El año pasado, el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020 que publica anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacó que una recuperación sostenible de la pandemia podría reducir hasta 25% las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y acercar al mundo al logro del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2°C.

La campaña incluye videos con personas voceras de entidades públicas como la ministra Meza; el ministro de Turismo, Gustavo Segura; y el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano. También aparecen figuras de sociedad civil, como el Coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Levi Sucre; la presidenta del Green Building Council Costa Rica, Ana Quirós y el presidente de Mesoamérica Investments, Luis Javier Castro.

Tags:
Sobre el autor:

Alejandro Durán L.

Descripción...

©2024 Ministerio Ambiente y Energía - Costa Rica. Derechos Reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?