Para buscar la implementación de las políticas y planes, la acción climática fue reforzada con un nuevo esquema de gobernanza climática desde una perspectiva multisectorial y multidimensional. Este esquema se conoce como el Sistema de Cambio Climático (SCC).
El Sistema se conceptualiza como el espacio para la articulación de medidas estratégicas, que facilite la acción coordinada con actores sectoriales, económicos, sociales y territoriales con el fin de consolidar los procesos transformacionales para descarbonizar la economía y generar resiliencia de los sistemas humanos, productivos y ecosistemas.
Para alcanzar este cometido el SCC buscará potenciar el trabajo estratégico que se debe desarrollar en las áreas sustantivas identificadas por la DCC para impulsar la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada, el Plan Nacional de Descarbonización y la Política Nacional de Adaptación.
El sistema trabaja bajo las siguientes premisas:
- La acción climática por definición es multisectorial y multidimensional, y se trata de un cambio de modelo de desarrollo. Las metas de la NDC requieren una transformación profunda de la economía y de la consolidación de un modelo de desarrollo resiliente al cambio climático. Para alcanzar este cometido se deberá incidir en diversos sectores productivos y del quehacer institucional del Estado.
- Reconoce la importancia de fortalecer el Sistema de Planificación Nacional de Costa Rica y las instancias que este brinda para la coordinación multisectorial
- Entiende que la estructura actual dentro del MINAE, la DCC, no puede realizar este rol por sí sola sino que debe transformarse en una entidad o sistema que permita la articulación con otros órganos al interno del propio Ministerio, con otros actores multisectoriales y con el nivel territorial.
El conjunto de estructuras creadas son la Dirección de Cambio Climático, la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial (SEPLASA), el Comité Técnico Interministerial de Cambio Climático y dos consejos, el Consejo Científico Cambio Climático (4C) y el Consejo Ciudadano Consultivo de Cambio Climático (5C).
Partes del Sistema de Cambio Climático
La Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial (SEPLASA) funciona como órgano de apoyo y asesoría técnica al Ministro Rector y a las autoridades sectoriales (MINAE).
A nivel de formulación de política pública es clave que la Secretaría de Planificación del Sector Ambiente (SEPLASA) se trate con un enfoque transversal, de aquí la relevancia de que esta secretaría tenga una coordinación de cambio climático. Desde esta Secretaría se pueden proponer políticas públicas al Consejo Ambiental compuesto por Ministros y Presidentes Ejecutivos de las instituciones que lo conforman. Este órgano es clave para la generación de política y la transversalización en las instituciones que lo componen. El Ministro o la ministra en el ejercicio de su competencia puede dar directrices vinculantes a los miembros del Consejo para la adopción de las mismas. Este es un espacio clave para la coordinación inter-institucional y multisectorial
Es una estructura que se reúne una vez al mes compuesto por representantes técnicos de instancias claves para la implementación de la acción climática. Varios de sus miembros son parte de las unidades de planificación de sus ministerios. Este aspecto es clave para lograr que las acciones o políticas que se impulsan puedan ser incorporadas en los instrumentos de planificación de cada institución, igualmente que puedan coordinar con distintas dependencias, incluso bajo un enfoque de sector, así para el caso de transporte, y sector agropecuario.
Los procesos que se ven en este comité se complementan muchas veces con unidades Ad-hoc para procesos concretos, por ejemplo NAMAs, o equipos de trabajo para sacar tareas específicas, como fue el caso del Acuerdo Sectorial de Reducción de Emisiones con Agricultura.
La Dirección de Cambio Climático tiene funciones definidas en materia climática. Al mismo tiempo, es clave la coordinación con otras dependencias de MINAE, incluyendo el Instituto Meteorológico Nacional, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Consejo Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, entre otros.
Es un órgano consultivo, que se espera que retroalimente y aporte de manera sustantiva en la formulación de política pública para mejorarla con distintos enfoques y realidades y al mismo tiempo que permita llegar y potenciar la acción climática en los diferentes sectores y territorios. Igualmente, que cumpla un rol de auditoría ciudadana.
Puede obtener más información, aquí.
Es un espacio para fomentar que la academia y el mundo científico aporte a la construcción de política climática y de acción climática.
Puede obtener más información, aquí.
Existen otros órganos como los creados en el Decreto del Mercado Doméstico de Carbono que actualmente están siendo reevaluados para mejorarlos y alinearlos con el contexto actual, post Acuerdo de París.