- La Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático forma parte de los compromisos asumidos en la Contribución Nacionalmente Determinada 2020
- Incluirá acciones en educación, capacitación, acceso a la información, sensibilización, participación y cooperación internacional
22 de junio de 2022. Costa Rica inició la construcción de su primera Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático (ENACE), la cual serviría como hoja de ruta para lograr una ciudadanía involucrada y resiliente ante el cambio climático en Costa Rica.
La estrategia incluirá acciones en los ejes de educación para un país resiliente y bajo en emisiones, capacitación técnica, acceso a la información climática, sensibilización social a la crisis climática, participación pública en las decisiones sobre cambio climático y cooperación internacional.
La Dirección de Cambio Climático, con apoyo de la cooperación española FIAPP y la organización La Ruta del Clima, comenzó el proceso de construcción participativa de la estrategia el pasado 18 de junio y finalizará con la publicación del instrumento este mismo año.
La ENACE forma parte de los compromisos climáticos asumidos por Costa Rica ante Naciones Unidas, los cuales están plasmados en la más reciente Contribución Nacionalmente Determinada 2020 (NDC, por sus siglas en inglés). La NDC indica que la estrategia de empoderamiento entrará en operación para el 2022.
El director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Marco Chinchilla, aseguró que la estrategia es un instrumento importante para avanzar en la acción climática, ya que permitiría a la ciudadanía apropiarse del tema. Esto no solo permitiría reducir las emisiones del país sino fomentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático en los territorios, dijo.
“La ciencia global es cada vez más clara sobre la urgencia de actuar ante la crisis climática. No obstante, la ciudadanía aún necesita encontrar espacios para apropiarse del tema y aportar a las soluciones. Esta estrategia busca abrir esos espacios”, explicó Chinchilla.
La Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021, por ejemplo, encontró que un 97% de la población en Costa Rica afirma que el cambio climático y un 82% aseguró que debe ser una alta prioridad política. Sin embargo, solo un 18% de las personas han participado en reuniones, convocatorias u organizaciones de su comunidad sobre cambio climático.
Como parte del proceso de construcción de la estrategia, se realizará un proceso de co-creación en conjunto con la ciudadanía. Para esto, se realizarán talleres de construcción participativa en el Gran Área Metropolitana (GAM), Puntarenas, Liberia, Pérez Zeledón, Limón y San Carlos.
El primer taller se realizó en el marco del Foro Nacional de Juventudes en la Acción Climática, el cual reunió a más de 120 jóvenes de todo el país que aportaron a la creación de la estrategia de empoderamiento climático.
La participación en los talleres es abierta a todo público, sin importar su nivel de conocimiento sobre la crisis climática. Todos los talleres se llevarán a cabo de 8:30 am a 1 pm, e incluirán refrigerio y almuerzo. Para inscribirse consulte el formulario disponible en este enlace.
El calendario completo de talleres será el siguiente:
Ejes de la ENACE
- Educación para un país bajo en emisiones y resiliente ante el cambio climático: Integrar en los programas educativos formales e informales los conceptos e impactos del cambio climático para garantizar un desarrollo bajo en emisiones y resiliente.
- Capacitación para un país bajo en emisiones y resiliente ante el cambio climático: Crear y fortalecer capacidades en la ciudadanía diversa, generando conocimientos para la toma de decisión informada, equitativa, justa y con perspectiva de derechos humanos para responder a la crisis del cambio climático.
- Acceso a la información: Facilitar el acceso y la rendición de cuentas a la ciudadanía diversa del país mediante herramientas eficaces e inclusivas a nivel país.
- Sensibilización pública y gestión del conocimiento: Facilitar y ejecutar programas de sensibilización pública sobre el cambio climático y sus efectos a nivel nacional, alentando contribuciones y acciones personales para abordar el cambio climático y una gestión del conocimiento accesible, diversa y justa.
- Participación del público para un desarrollo bajo en emisiones y resiliente: Incentivar la formulación e implementación de acciones para una participación efectiva y activa en la toma de decisiones de la acción climática a nivel institucional, academia, sector privado y sociedad civil.
- Cooperación Internacional: Fomentar el intercambio y buenas prácticas de financiamiento y apoyo técnico que impulsen el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, enfocándose en el cumplimiento de las acciones de empoderamiento climático del país.
Inscríbase en los talleres
- Puede inscribirse en uno de los talleres ingresando en este enlace.