Inicio » Noticias » Del boletín: Un informe para despertarnos
Mitigación

Del boletín: Un informe para despertarnos

Esta es una versión web del boletín de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), tras la publicación de un informe científico clave:

Un informe para despertarnos

La ciencia climática sacudió al mundo: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) publicó el lunes el informe más completo hasta la fecha sobre el estado de la crisis climática. El resultado no es alentador, pero arroja un camino de esperanza.

Hasta ahora no habíamos tenido un informe con un lenguaje tan fuerte como este: “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, océano y tierra”. Esa es la frase que abre el documento, el cual llega entre olas de calor sin precedentes en Norteamérica, inundaciones récord en China, Europa, África, incluso aquí mismo en Costa Rica e incendios forestales devastadores en Grecia.

El reporte ciertamente dice cosas preocupantes: estamos bailando peligrosamente cerca de los 1,5 °C de calentamiento global, el límite “seguro” en el que la humanidad no sufriría tantos cambios radicales. Al ritmo actual de emisiones, cruzaríamos este umbral en cuestión de una década.

Hasta el momento, dice el informe, el planeta se ha calentado poco más de 1°C. Desde hace 2 millones de años (cuando los humanos ni siquiera caminaban por el planeta) nunca han habido tantos gases de efecto invernadero en la atmósfera como ahora.

El IPCC, además, es claro con las consecuencias de esto: el cambio climático causado por humanos ya está exacerbando eventos extremos en todas las regiones del planeta. En palabras sencillas, donde sea que hayan humanos habitando, el cambio climático ya está afectándoles.

¿Cómo se puede tener esperanza ante esto? Pues el IPCC también fue claro en que estamos a tiempo de revertir los efectos más graves de esta crisis. Algunos impactos, como cierto aumento del mar o el derretimiento parcial de los polos, son irreversibles en el corto plazo, señala el informe. Pero si logramos una reducción profunda de emisiones en la próxima década, aún podremos mantenernos cerca del límite seguro de calentamiento global. Ese es el dato clave de todo este informe.

Ahora… ¿qué significa una reducción profunda de emisiones? Básicamente, el planeta tiene que detener al máximo todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, ya que esta es la principal fuente de emisiones en el mundo. Además, los gobiernos tienen que impulsar compromisos más fuertes de descarbonización a nivel mundial, ya que pocos tienen planes tan claros como el de Costa Rica, por ejemplo.

En el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) creemos que es vital que nuestro país lidere a nivel mundial, por lo que reconocemos de pleno la urgencia que plantea este nuevo informe. Las noticias del IPCC son severas, no hay duda. Para muchos, pueden ser una razón para desmotivarse y darnos por vencidos. Y en medio de esta neblina, Costa Rica es un pequeño faro de esperanza, que inspira al mundo a sacar fuerzas de donde ya no las hay.

Actualmente, nuestra Asamblea Legislativa discute el proyecto de ley 20.641, que busca prohibir por ley la explotación de combustibles fósiles. Esta iniciativa es, nuevamente, una esperanza para el mundo. Es una acción consecuente con la mejor ciencia climática y una señal de que, mientras haya una esperanza de proteger nuestro hogar, siempre vale la pena.

Cerramos la primera Semana de la Transparencia

Tras un ciclo de 14 talleres a lo largo de cuatro intensos días, cerramos la primera Semana de la Transparencia Climática Este fue un evento que reunió a ciudadanía y a personas expertas para hablar sobre cómo acceder, manipular y sacar provecho a los datos climáticos abiertos.

En las charlas, reunimos a más de 400 personas interesadas en los datos climáticos. Nuestro equipo, además, tuvo la oportunidad de presentar los datos climáticos generados por nuestra Contribución Nacionalmente Determinadael Programa País Carbono Neutralidad y el Sistema Nacional de Métrica sobre Cambio Climático (SINAMECC), entre otros.

Este último jugó un rol particularmente importante en las discusiones sobre datos abiertos, ya que es la plataforma oficial donde Costa Rica busca centralizar toda la información sobre cambio climático y abrirla al público de forma accesible.

Compartir datos abiertos en esta plataforma, por supuesto, implica muchas consideraciones. Por ejemplo, una de ellas es cómo hacer del SINAMECC un sistema de código abierto, para que su información sea aún más manipulable y libre. “Las personas involucradas necesitan una experiencia profunda tanto en cambio climático como en desarrollo. Eso ha sido un aprendizaje constante”, explicó Ana Lucía Moya, asesora de la DCC en una de las charlas.

Este sistema también está diseñado para albergar todo tipo de datos climáticos, incluyendo datos financieros sobre inversión en adaptación o mitigación del cambio climático. Pero estos no siempre son tan sencillos de conseguir, ya que suelen estar dispersos en muchas instituciones. “Queremos, por una parte, democratizar esos datos y, por otra, mejorar la comunicación de los mismos”, indicó la coordinadora del NDC Support Programme, Agripina Jenkins, en otra de nuestras charlas.

Este evento se desarrolló en el cierre del proyecto ICAT fase IIl y se logró gracias al apoyo de socios clave, como la Iniciativa para la Acción Climática (ICAT), UNEP-DTU Partnership, Fundecooperación, Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Ambiente.

Si usted se perdió alguna de las charlas o le gustaría consultar nuevamente algunos de los temas hablados, todas grabaciones de los talleres están disponibles en la página de Facebook de la DCC. Si quiere consultar nuevamente cuáles fueron los eventos que tuvimos, puede verlos en este calendario.

Conversar cambió a estos adultos mayores

Todos los sábados, casi 120 adultos mayores se reúnen para ejercitarse, disfrutar actividades culturales, espirituales, educativas, turísticas o meramente para socializar en Tibás. Aunque no lo parezca, esta fue una cuna de acción climática.

Desde hace siete años, el Programa de Recreación y Calidad de Vida para personas Adultas Mayores opera con el patrocinio de la municipalidad del cantón. Desde hace unos meses, el grupo incorporó una actividad nueva: hablar sobre cambio climático, de la mano de nuestra metodología Conversaciones Climáticas.

La crisis climática era un tema poco abordado hasta el momento, pero rápidamente comenzó a entusiasmar a los participantes. “Iniciamos en grupos voluntarios con las conversaciones, luego se fueron sumando más participantes. Esto es como una bola de nieve: primero se interesó una persona, luego otra  y otra hasta generar un gran entusiasmo”, indicó la profesora María Eugenia Jenkins, coordinadora del grupo y quien participó en el grupo ciudadano que ayudó a crear la metodología, el año pasado.

Conforme fueron conversando, los vecinos y vecinas de Tibás se fueron inquietando sobre cómo tomar acciones contra la crisis climática. A raíz de esto, las diferentes sedes del grupo se organizaron y lanzaron un voluntariado llamado “¿Cómo colaboro con el Ambiente?”, el cual incluye iniciativas para compostar residuos, consumir productos con menos emisiones y cuidar de la biodiversidad en riesgo.

Ellos implementaron nuestra metodología “Conversaciones Climáticas”, la cual lanzamos en febrero desde la DCC y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La metodología sirve para guiar a las personas que no saben cómo hablar sobre el cambio climático, pero quieren comenzar a tomar acciones sobre el tema.

¿Por qué lanzamos una metodología para conversar? Porque hasta ahora, el silencio ha sido predominante. La Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021 mostró que el 70% de la población coincide en que la crisis climática ya afecta a las personas. Pero los datos también muestran que la mayor parte de la población aún no habla cotidianamente sobre el tema.

Hablar puede parecer algo muy simple, pero es el primer paso antes de tomar acciones. Un estudio de las universidades Yale, Cambridge y George Mason encontró que hablar de cambio climático despierta una mayor aceptación sobre el tema, algo que vivieron las personas adultas mayores en Tibás.

Adaptación en las costas

El cantón de Puntarenas está dando pasos firmes hacia la adaptación al cambio climático. Aún más importante, con apoyo de nuestro proyecto Plan A, las propias comunidades se han empoderado para tomar acciones contra el cambio climático.

Esta semana, nuestro equipo del Plan A viajó a Puntarenas para apoyar al cantón en la actualización de su Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local. La idea es que este instrumento de desarrollo local comience a tomar en cuenta los riesgos asociados al clima.

Para lograr esto, la municipalidad del cantón organizó 11 talleres participativos en los Distritos de Pitahaya, Manzanillo, Chomes, Arancibia, Guacimal, Acapulco, Puntarenas, El Roble, Barranca, Chacarita e Isla Chira. De esta forma, las medidas de adaptación al cambio climático nacerán desde las propias comunidades en riesgo.

Este es el más reciente avance en la adaptación local del Plan A, sin embargo ya otros cantones han tomado acciones similares. De hecho,  Puntarenas es uno de los 20 cantones que ya han actualizado o realizarán actualizaciones a sus instrumentos de planificación local para comenzar a tomar en cuenta los riesgos del clima.

“Costa Rica está tomando medidas claras para hacerle frente a los retos que el cambio climático supone. Somos un país muy vulnerable por nuestras características geográficas, sociales y económicas, pero estamos haciendo lo necesario para protegernos”, dijo la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

¿Qué más pasó?

  • Clima en Foco: más periodismo climático. Junto con la organización periodística Punto y Aparte, lanzamos Clima en Foco, un programa que generará incentivos para periodistas interesados en fortalecer su cobertura sobre la crisis climática. Cualquier medio de comunicación —tanto nacional como regional— puede sumarse a la iniciativa sin costo. Clima en Foco ofrecerá a periodistas y editores capacitaciones, acceso a contenidos exclusivos y creará un programa para apoyar de manera financiera la producción de trabajos periodísticos sobre la crisis climática. Puede conocer más aquí: https://dev.cambioclimatico.go.cr//clima-en-foco-periodistas-crisis-climatica/. El primer taller de la iniciativa ya está abierto a inscripciones y tratará sobre “el ABC del cambio climático”, impartido por el experimentado académico y negociador de cambio climático, Pascal Girot. La actividad tendrá lugar el viernes 20 de agosto a las 5 pm. Puede inscribirse en este enlace: https://bit.ly/2Xan0Uc.
  • Arte sobre cambio climático: Como parte de nuestro proyecto Próxima Temporada, realizamos un certamen juvenil de arte inspirada en cambio climático. Tuvimos participantes en diferentes categorías: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 20 años. ¡Las obras ganadoras ya están listas! Visita la exhibición de los trabajos a partir del próximo 21 de agosto a las 2 pm, en el Centro Histórico y Cultural José Figueres Ferrer. Esta permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.
Tags:
Sobre el autor:

Dirección de Cambio Climático

Descripción...

©2025 Ministerio Ambiente y Energía - Costa Rica. Derechos Reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?